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Las Cortes de Castilla y León debatirán en su próxima sesión una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno un impulso definitivo al Corredor Atlántico y sus infraestructuras. Este Corredor Atlántico es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta España y Portugal con el resto de Europa, y que atraviesa Castilla y León, siendo una pieza fundamental para la vertebración y la cohesión territorial de España y de nuestra comunidad. Pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (RED TEN-T) y debe estar finalizado antes del año 2030.
Tal y como recuerda el viceportavoz del Grupo Popular en Las Cortes, el burgalés Ángel Ibáñez “desde Castilla y León siempre hemos defendido la consideración del Corredor Atlántico como una infraestructura de interés estratégico de Estado de, al menos, igual trascendencia que el Corredor Mediterráneo, y defendemos también, la especial trascendencia que tiene el Corredor para Burgos y Castilla y León”.
Por ello no se entiende que desde que el 20 de febrero de 2019, se presentara por el ministro de Fomento (ahora Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) el Plan director del Corredor Atlántico y posteriormente el 23 de marzo de 2019, se comunicara a la Junta de Castilla y León que los equipos técnicos del Ministerio y ADIF se encontraban elaborando el documento completo de las actuaciones que compondrían, en un futuro, el Plan director del Corredor Atlántico, hoy, más de 3 años y medio después de su presentación, no haya habido ningún tipo de diálogo con la Junta de Castilla y León.
Y todo ello, cuando en España se conocen noticias de impulso decidido por parte del Gobierno al otro gran corredor, el Mediterráneo, que está avanzando a gran velocidad en su tramitación. En ese caso, además ya hay designado un Comisionado para el Corredor Mediterráneo que supervisa y coordina todas las actuaciones. Señala por ello Ibáñez que “no es de recibo que la Junta lleve solicitando desde hace años la designación de un interlocutor, al igual que ya existe el Comisionado para el Corredor Mediterráneo, que se encargue de supervisar y coordinar el desarrollo del Corredor, así como de coordinar la presentación de las candidaturas de los proyectos a las convocatorias de los fondos europeos del mecanismo europeo Conectar Europa, y que nos permitiría canalizar todas nuestras reivindicaciones. No podemos entender el motivo de este agravio comparativo que el Gobierno de la nación hace al Corredor Atlántico y por ende a los ciudadanos de Burgos y Castilla y León”.
Por tanto, el Partido Popular en el próximo Pleno exigirá al gobierno de España, que utilice los fondos europeos y estatales, para abordar de manera firme y decidida los proyectos necesarios para solucionar las limitaciones de nuestra red ferroviaria, que se han plasmado en los documentos técnicos elaborados en los últimos años por la Junta de Castilla y León. Entre estas actuaciones, como ha indicado Ibáñez “debe incluirse la consignación presupuestaria suficiente para reabrir al tráfico de mercancías y viajeros el ramal ferroviario Burgos-Aranda de Duero-Madrid para formar parte de la red TEN-T, como parte del Corredor Central Bilbao-Algeciras”; “No podemos consentir que solamente se deriven fondos suficientes para el otro gran corredor del este de nuestro país, mientras que el Gobierno de Sánchez deja de lado las aportaciones de fondos al Corredor Atlántico y por ello a Burgos y a Castilla y León”.
Ibáñez ha indicado que “en el próximo pleno podremos comprobar si los socialistas están con esta infraestructura o por el contrario siguen en la tesis de defender más al Gobierno de Sánchez que a los intereses de Burgos y Castilla y León”
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