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El Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Burgos estableció una vía de comunicación longitudinal a lo largo de la trama urbana en los terrenos que anteriormente ocupó la traza del ferrocarril.
Esta vía conocida como Bulevar, se ha ido construyendo en fases a lo largo de todo el recorrido.
En la zona Oeste de la ciudad se ha quedado sin completar la conexión del bulevar, a la altura de los antiguos depósitos de CLH, en el Hospital del Rey y la N-120, a la altura del antiguo paso a nivel del ferrocarril del Barrio del Pilar o de “la SESA”.
Actualmente, al no estar ejecutada la conexión, se genera una distorsión en el tráfico de vehículos que circulan por el bulevar y que entran o salen de la ciudad hacia/desde el oeste. El tráfico busca una vía de escape que se produce por la calle Arlés, paralela al trazado del bulevar, junto al sector S-25 del PGOU.
La calle Arles es una vía local, con un carril por sentido, y aparcamientos en ambos lados junto a edificaciones residenciales próximas a la vía. También en esta calle, se encuentra la Residencia Asistencial Condestable.
El tráfico de vehículos, que muchas veces circulan a velocidades superiores a las permitidas en este tipo de vías, y el paso de vehículos pesados que entran o salen de la ciudad están ocasionando muchas molestias a los vecinos de la zona que así lo han denunciado en varias ocasiones.
Una situación en definitiva que debe cambiar por completo con una prolongación del Bulevar Ferroviario como ya hizo el Partido Popular en la alcaldía de la ciudad durante los últimos años de gobierno y de lo que no ha querido saber nada el actual alcalde y equipo socialista.
Se plantea la ejecución de la continuación del bulevar actual desde los antiguos depósitos de CLH hasta su conexión con la N-120. Durante las últimas semanas, se ha trabajado en este proyecto por parte de una experimentada ingeniería de la ciudad por encargo del PP burgalés.
La idea es continuar con la misma sección del bulevar que existe en la zona de Parralillos. Un vial para el tráfico rodado, de un carril por sentido de circulación, y una acera peatonal con buena iluminación.
La longitud de esta futura vía que construirá el PP desde el gobierno municipal es de 850 metros. Se plantea la conexión en sus dos extremos mediante glorietas para poder permitir todos los giros de los vehículos.
El suelo para ejecutar esta obra es ya municipal desde que se firmaron hace unos años las actas de transmisión entre Ayuntamiento, Adif y Consorcio, fruto de los acuerdos del convenio del desvío ferroviario.
El presupuesto de la actuación se ha valorado en casi 1,6 M€ y se desglosa a continuación:
CONCEPTO |
IMPORTE |
Movimiento de Tierras y demoliciones |
95.000,00 € |
Firmes y pavimentos |
490.000,00 € |
Drenaje y saneamiento |
180.000,00 € |
Señalización |
45.000,00 € |
Servicios afectados |
20.000,00 € |
Gestión de residuos |
18.000,00 € |
Seguridad y salud |
23.000,00 € |
Mobiliario urbano |
65.000,00 € |
Iluminación |
155.000,00 € |
TOTAL PRESUPUESTO EJECUCIÓN MATERIAL |
1.091.000,00 € |
GASTOS GENERALES Y BENEFICIO INDUSTRIAL |
207.290,00 € |
PBL (SIN IVA) |
1.298.290,00 € |
IVA (21%) |
272.640,90 € |
Presupuesto Base de Licitación |
1.570.930,90 € |
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